Discografía
Joan Sanmarti


Comprar Online
Joan Sanmarti "Scandal?"
2005 - SatchmoJazz records

- Como en la luna
- Tribal Implosion
- Block (Peradedebo)
- De nuevo
- Zinc Element
- Scandal?
- Dels Equilibris?
- Margarita?

+ eight brief scandal versions
All tunes by Joan Sanmartí



Joan Sanmartí - guitarra electrica, guitarras acústicas de 6 y 9 cuerdas
Frederic Carlquist - saxo tenor y alto
Victor de Diego - saxo tenor y soprano
Curro Gálvez – contrabajo
Jesús Reina – batería


La critica:

"La inquietud es una cualidad a alabar en un músico de jazz. La dilatada carrera del guitarrista catalán Joan Sanmartí nos ha dejado buenos trabajos, donde su lenguaje personal ha actuado de nexo de unión, si bien el rango estilístico cubierto merece ser acreedor del término variedad. En esta ocasión, el de Manresa se presenta en quinteto con dos saxos y nos presenta un trabajado catálogo de composiciones de interés formal e interpretativo.

El blues menor “Como en la luna” sirve de tarjeta de presentación para conocer a los miembros del grupo, mientras “Tribal Implosion” nos acerca al Sanmartí compositor. Este es un tema de cuidada estructura, donde las distintas secciones establecen diversos ambientes, y el duelo sin acompañamiento entre los tenores de Frederic Carlquist y Víctor de Diego, tras la larga exposición melódica, sorprende e intriga, dejando adivinar un extenso desarrollo de la pieza, algo común al resto de cortes de Scandal?.

“Block (Peradedebo)” descubre cuan hondo ha calado en Sanmartí la figura de Pat Metheny. El complejo unísono guitarra-saxo, de tintes algo obsesivos, precede a una improvisación de metales y contrabajo sobre la acústica del líder, y crea un entorno con claras reminiscencias al primer corte del disco 80/81, de Pat Metheny.

El jazz más directo está presente en “De nuevo”, con improvisación de altura a cargo de Joan Sanmartí incluída. Las reminiscencias de Metheny reaparecen en el guitarrístico interludio de “Zinc Element”, y “Scandal?” aporta sonoridades cercanas al free, con su comienzo a trío de saxo, contrabajo y batería. “Dels equilibris” evoca contextos brasileños, y “Margarita” sirve de desenfadado cierre a un disco musicalmente rico, donde Sanmartí, Carlquist y De Diego evolucionan con soltura sobre una sólida sección rítmica ―la formada por Curro Gálvez al contrabajo y Jesús Reina a la batería―, y donde se percibe una absoluta claridad de concepto." Arturo Mora Rioja. Tomajazz.com. 18/01/07


Volver

Valid XHTML 1.0 TransitionalValid CSS!Disseny web Interactiu
avisos legales · mapa web · uso de cookies