Discografía
Joan Sanmarti


Comprar Online
Joan Sanmarti "Otras Canciones"
2003 - SatchmoJazz records

- Il mio canto libero(Lucio Battisti)
- La fiesta de Blas (Formula V)
- Let it be(J.Lennon/P.Mcartney)
- Eva Maria(Formula V)
- Clair (Gilbert O'Sullivan)
- Un sorbito de champagne(Los Brincos)
- La escoba (Laredo/G.R.Helgado)
- The little drummer(Katherine K.Davis)
- Los ejes de mi carreta(Atahualpha Yupanqui/R.Risso)
- Santa Lucia (Roque Narvaja)

Joan Sanmartí - guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas
Carles Benavent - bajo eléctrico
David Xirgu - batería
con:
Ignasi Zamora - bajo eléctrico
Matthew L. Simon -flugelhorn
Esteve Narbona - trompa
Sergi Vergés - trombon bajo y tuba
Xavier Figuerola - clarinete bajo


"No nos cansamos de decirlo. El jazz no tiene fronteras. Parafraseando a Bill Evans, al ser proceso y no estilo es capaz de asimilar cualquier concepto, timbre, formación u origen, dando lugar a todo tipo de estructuras sonoras basadas en las ideas más impensables. Dentro de esta categoría encontramos aquellos discos de versiones de diversos estilos bajo el prisma jazzístico. Hemos escuchado proyectos sobre música clásica, étnica, rock, versiones de los Beatles, música tradicional española (esos fabulosos discos de Chema Sáiz) y, en esta ocasión, el catalán Joan Sanmartí da un nuevo paso adelante y nos presenta Otras Canciones, temas pop de los años 60 y 70. Canciones de guateque, de película de José Luis López Vázquez, pasadas por el tamiz del jazz, arregladas con gusto y estilo.

Para tan ardua labor el de Manresa parte de una formación de trío en la que le apoyan un David Xirgú casi perfecto y un Carles Benavent cuya actuación hace crecer enteros la cotización del disco. En algunos temas, además, los arreglos se complican debido a la presencia de una sección de viento que aporta variedad al devenir de la obra.

Sanmartí, como guitarrista, ha demostrado evolución a lo largo de los años, y aquí se torna incisivo y atrevido. Los temas, algunos más reconocibles que otros, forman un conjunto cuando menos divertido. Comienza el CD con una bonita versión de Il mio canto libero. En el Let It Be de los Beatles aparecen los mencionados vientos, al igual que en Un sorbito de Champagne y The Little Drummer (para entendernos, El Tamborilero), creando el colchón armónico necesario para dar algo de descanso al trío. Eva María nos deja una interpretación de guitarra sola, y en Clair encontramos a un Benavent fastuoso, sobrado de técnica, lenguaje e identidad propia. Pero si algún tema destaca por encima del resto, éste es sin duda La escoba, donde la aproximación inicial deviene en un caos que fluye lenta y meditadamente hacia un final bonito, elegante y arreglado donde el bajo dialoga con desparpajo con la melodía. Durante todo el disco se escucha un cierto aire mediterráneo, similar al que desprenden las grabaciones de Ximo Tébar, que se hace más patente en la pieza que cierra el disco, el Santa Lucía que tan famoso hiciera Miguel Ríos.

Otras Canciones se trata de un disco curioso y muy interesante, del que a buen seguro habrá muchas opiniones y no todas cercanas, pero que sin duda guarda tras de sí un enorme y excelente trabajo." Arturo Mora Rioja, 2004. www.tomajazz.com

"El guitarrista manresano Joan Sanmarti ha dado un golpe de timón considerable con su último trabajo discográfico. En él, y acompañado por Carles Benavent y David Xirgu, el otrora estilista jazzie se ha atrevido a versionear canciones de pop tan referenciales como “La fiesta de Blas”, “Let it be”,”Eva María” o “La escoba” por citar sólo algunas. En el texto de presentación del CD se explica, sobre este particular, que “todos somos fruto de una combinación de influencias en mayor o menor medida y las autoproclamaciones de autenticidad suelen provocarme recelo. Los autores originales de estas canciones se esforzaron en imprimirle un sello propio, acorde a su lugar de procedencia y condición”, algo que Joan mantiene cuando se le pregunta personalmente por su decisión. “Creo que algo de ese espíritu persiste en mi trabajo”, comenta.Antes de realizar este “Otras canciones”, Joan exhibía una obra que raramente se acercaba a la nueva faceta que ahora presenta. Su primer álbum, por ejemplo (“Trío al blanco”, 86), nació “bajo la influencia del sonido de los primeros discos de ECM”, mientras que “Concept” (87) se realizó con dos formaciones rítmicas diferentes. “Inmersión”, un año después, partió de dos sesiones en directo y “Me lo dijo Pérez” se inmiscuyó más en el campo experimental. Por último, “Improvisacions amb ‘La historia d’un soldat’ de Igor Stravinsky” es definido por su autor como “el fruto de año y medio de análisis y composición, aunque todo eso se olvidó en el momento de entrar al estudio. Allí, básicamente, me concentré en disfrutar mi parte como interprete a la guitarra. Fue duro y me dio mucho trabajo, pero también me ha proporcionado mucha satisfacción”.En su nueva aventura, el manresano ha contado con dos colaboradores de verdadero lujo: “Conocí a David en el Taller de Musics de Barcelona, hacia el año 1984, y desde entonces, con los años, hemos ido coincidiendo y trabajado juntos en muchas ocasiones. Por la mayoría de las personas que conozco de mi profesión, y por la prensa especializada, David está considerado un músico muy reputado, uno de los mejores en su especialidad. A Carles le conocí en uno de los primeros conciertos que presencié. El tocaba en Música Urbana con Joan Albert Amargos, Jordi Bonell, Mathew Simon, Jaume Cortadellas y Salvador Font. Todos ellos fueron ídolos míos y, con el tiempo, he tenido la suerte de contar con su amistad y, en ocasiones, el privilegio de poder trabajar con ellos. Y ésta es una de esas ocasiones. De hecho, uno de los principales ‘culpables’ de que llevara a cabo este proyecto de ‘Otras canciones’ fue Carles." www.todaslasnovedadesdelmes.com 2004


Volver

Valid XHTML 1.0 TransitionalValid CSS!Disseny web Interactiu
avisos legales · mapa web · uso de cookies