Discografía
Joan Sanmarti


Comprar Online
Joan Sanmarti "Improvisacions amb la història d'un soldat d'Igor Stravinsky"
2002 - SatchmoJazz records

1 The Soldier's March
2 Music To Scene I
3 Music To Scene II
4 music To Scene III
5 The soldier's March Part II
6 The Royal March
7 Little concert
8 Tango
9 Waltz
10 Ragtime
11 Devil's Dance
12 Little Choral
13 Devil's Song
14 Grand Choral
15 Triumphal March Of The Devil

music by Igor Stravinsky
arrangements by Joan Sanmartií

Joan Sanmarti - guitarra
Angel Pereira - batería
David Mengual - contrabajo
Matthew Simon - trompeta y flugelhorn
Xavier Figuerola - saxo tenor, clarinete y clarinete bajo
Dioni Chico - accordeon
Lito Iglesias - violoncello


"Que Starvinsky fijara su atención en el jazz puede parecer una consecuencia lógica después de las cascadas de ritmos cruzados , martilleantes y con frecuencia sincopados que pueblan "La Consagración de la Primavera”. Cuando unos años mas tarde escribe “ La Historia de un Soldado” aparecen de forma mas pausada, pero también mas obvia, algunas referencias al jazz de la época: los ritmos afilados de un conjunto de percusiones cercano a una batería, registros agresivos de una instrumentación muy similar a una jazzband, un uso del contrabajo próximo a una walkingbass y una escritura entre polifónica y cromática. El guitarrista catalán Joan Sanmarti ha percibido con claridad los referentes jazzisticos de la obra, pero lejos de quedarse en la obviedad de loas marcas circenses, ha realizado una trascripción límpida y etérea, de gran riqueza tímbrica y sutilmente rítmica, de la obra de Stravinsky, que le sirve, en compañía de excelentes músicos, como punto de partida para una inteligente improvisación colectiva. Uno de los mejores discos de jazz nacionales de los últimos años, y desde luego, una referencia en el tratamiento jazzístico de una obra de concierto."

Manuel I. Ferrand, Mass Jazz Especial Verano 2002

"La obra de Igor Stravinsky ha despertado el interés de los músicos de jazz anteriormente. Allá por 1972, en plena efervescencia mística, Alice Coltrane grabó una versión de El Pajaro de Fuego en su Lord of Lords. Un año después hizo algo parecido con La Consagración de la Primavera, grabada en Eternity con el nombre de Round Spring. Los interesados pueden buscar y oír estas versiones. En 1984, un conocido colega de Joan Sanmarti, Larry Coryell grabó juntos El Pajaro de Fuego y Petruska, que Stravinsky había escrito uno tras otro, en 1910 y 1911 respectivamente,. Siendo partidario de no tipificar como delito determinados actos, pese a que me tiente en ocasiones, creo que lo mejor que se puede hacer con ese disco es olvidarlo. Dados los mencionados antecedentes, lo hecho por Joan Sanmarti en Improvisacions....con la Suite de Stravinsky (escrita originalmente en 1914) tiene aun mas merito del que se reconoce solo por su escucha. Con un respeto que puede resultar excesivo en ocasiones, pero que beneficia al conjunto del trabajo, con unas gotas de influencia de Ornette Coleman (¿O será la influencia de Stravinsky en Ornette?); con un bello timbre en todos los metales, la trompeta de Mathew Simon y el saxo y los clarinetes de Xavier Figuerola; con un perfecto David Mengual y una excelente y comedida percusión de Ángel Pereira y con una guitarra cubriendo todo el desarrollo de la historia, el resultado es una disco esplendido. Enhorabuena a Joan Sanmarti y a todos los participantes, porque todos han contribuido con inteligencia y buen gusto a tan feliz resultado"

J.F. Troyano
Cuadernos de Jazz, nº72, Septiembre – Octubre 2002




Volver

Valid XHTML 1.0 TransitionalValid CSS!Disseny web Interactiu
avisos legales · mapa web · uso de cookies