Discografía
Joan Sanmarti


Comprar Online
Joan Sanmarti "Quatre Portes de Fes"
2007 - New Mood Jazz

• Fes
He venido de muy lejos
• L’Impromtu
• Dialogo
• Lleons
• Porta centre
• South
• Foc
• Guissa
• La Pensive
• A traves
• Epilogue


Joan Sanmarti - guitarras y laud barroco
Marc Miralta - vibrafono
Omer Avital - contrabajo
Jesus Reina - bateria
Lito Iglesias - violoncelo
Vicki Romero - voz
Ensemble Percusions de Barcelona
(Robert Armengol, Ferran Armengol, Ignasi Vila, Ramón Torramilans, Sebastià Bel)

La critica:
"...El guitarrista Joan Sanmarti continúa desarrollando su carrera sin prisa pero sin pausa, con una serie de propuestas que se podrian calificar como minimo de interesantes.Quatre Portes de Fes es un disco conceptual en el que Sanmarti pone música a la leyenda de Maimónides en la ciudad de Fez. Pat Matheny continua siendo una referencia en su trabajo, aunque en la música también aparecen puntualmente elementos flamencos y una cierta influencia mediterránea. Hay que destacar su buen trabajo a la guitarra, así como el del contrabajista Omer Avital, que tiene un gran espacio para lucirse en sus solos. Muy destacable es también el trabajo de composición y arreglos por parte del guitarrista, desarrollado estupendamente por su cuarteto, el grupo Percussions de Barcelona y esporadicamente un chelista, una cantante flamenca o su laúd barroco. J.F.TAPIZ.Cuadernos de Jazz



"¡Vaya discazo nos ha regalado Joan Sanmartí! Por encargo del grupo de cámara Percussions de Barcelona (Robert Armengol, Sebastià Bel, Ramon Torramilans e Ignasi Vila) y con el apoyo de la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya, el manresano compuso esta gran suite para guitarra y grupo de percusión cuyo título y temática gira en torno a la leyenda de la escapada del filósofo Maimónides de la ciudad de Fez (Marruecos) a través de sus cuatro puertas. No es de extrañar el aroma étnico que impregna varios pasajes del CD, si bien se trata con claridad de un disco de jazz.

Aparte de la dulce guitarra de Joan (más metheniano que nunca en su discurso solista) y el grupo de percusiones, el catalán se arropa de una solvente sección rítmica con Jesús Reina a la batería, Marc Miralta en su poco conocida faceta de vibrafonista y el soberbio contrabajista israelí Omer Avital, rocoso e imaginativo en su acompañamiento y rotundo en sus improvisaciones. El violonchelo de Lito Iglesias varía los colores tímbricos en algunas ocasiones, y la voz flamenca de Vicky Romero se une con naturalidad al conjunto en “He venido de muy lejos”. Limitado en ocasiones a un cuarteto de guitarra y vibráfono, ampliado en otras por las variadas percusiones, el grupo aborda con clase y desparpajo las buenas composiciones de Sanmartí. Las más melódicas, las del principio (“Fes”) y el final (“Epilogue”), dos joyitas. Aparte del ambiente norteafricano y el mencionado guiño flamenco también hay referencias al barroco (en la introducción de “L’Impromptu” y en “La Pensive”, inspiradas en música de Charles Mouton y Jacques Gallot) e incluso al minimalismo (la obsesiva acumulación de vibráfonos y marimbas en “Lleons” recuerda a obras de Steve Reich).

Un trabajo redondo, en definitiva, por parte de un músico en continua progresión en los últimos años y cuya evolución va más allá de sus dotes improvisatorias. Y una nueva puerta al eterno debate sobre qué es, que puede y qué debe ser el jazz en la Europa del siglo XXI". Arturo Mora Rioja. www.Tomajazz.com


Hay discos que atrapan desde la primera audición y hay otros que hay que trabajarlos seriamente para encontrar en ellos algo de interés (y muchas veces no se consigue). El nuevo trabajo del guitarrista Joan Sanmarti está entre los de la primera clase. Salvo por alguna pequeña caída de interés, este un disco precioso, que agarra la atención desde el principio y ya no la suelta, lleno de música inspirada y con una amplia gama de colores y tonalidades en sus diferentes piezas.
La génesis de este álbum hay que buscarla a finales del 2005, cuando los miembros del grupo Percusions de Barcelona le encargaron al guitarrista una composición para cuarteto de percusión ensemble instrumental que estuviese inspirado en las culturas norteafricanas, y en concreto con las atmosferas de los grandes bazares. Sanmartí se apoyó para sacar adelante la línea temática del trabajo en una leyenda atribuida a Moses Maimonides(1135 - 1204), pensador y filosofo de origen español, en la que se explica la portentosa huida de éste de la ciudad de Fez a través de cuatro de sus conocidas puertas .
En los doce composiciones de este excelente cedé hay piezas de inspiración claramente flamenca, como es “He venido de muy lejos”; a obras inspiradas en autores del barroco, como “L’Improntu” que está basada en creaciones de Charles Mouton (1626-1699) y Jacques Gallot (fallecido en 1690) lo que le da pie a coger el laud, pasando por temas de clara inspiración metheniana como “South” o “Guisa”.
De entre todos los colaboradores con los que ha contado Sanmartí hay que destacar la labor de Marc Miralta al vibráfono. Esta es una de las escasa ocasiones en las que el baterista coge las mazas y le da a las placas, ¡y como lo hace!. Simplemente sensacional, dándole al disco un aire de claridad y lucidez que es muy de agradecer.
Un disco muy recomendable a todas luces. José Manuel Pérez Rey.www.distritojazz.com



Volver

Valid XHTML 1.0 TransitionalValid CSS!Disseny web Interactiu
avisos legales · mapa web · uso de cookies