Discografia
Lamentaciones - Javier Perez/Joan Sanmarti

Lamentaciones - Javier Perez/Joan Sanmarti
2009 - Caja de Burgos

  • 1. Prologo
  • 2. Libro I
  • 3. Libro II
  • 4. Libro III
  • 5. Libro IV
  • 6. Libro V

  • Musica de Joan Sanmarti

    Música Reservata de Barcelona
    Isabel Juneda – soprano
    Rosa Garrell – soprano
    Jordi Abelló – contratenor
    Mercé Trujillo – contralto
    Albert Riera – tenor
    Antoni Trigueros – tenor
    Jordi Blanco – bajo
    Tomàs Maxé – bajo

    Mariona Sagarra – efectos vocales

    Producido por Javier Pérez y Joan Sanmarti para Caja de Burgos – Obra Cultural
    Grabación realizada en la Esglesia de la Torre Roja y Estudio Joan Sanmarti, de Sant Pere de Vilamajor, Barcelona,  durante los meses de marzo y mayo de 2.009.
    Técnicos de grabación: David Casmitjana y Joan Sanmarti
    Masterización: Ferran Conangla

    La simetría que se manifiesta en cada una de las secciones del Libro de las Lamentaciones del profeta Jeremías es en esta ocasión el modelo estructural. La música creada para la propuesta de Javier Pérez en la exposición “Voces y Signos”, quinta edición del proyecto Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos, demandaba un especial cuidado en la proporción. Desde los tenues sonidos iniciales, pasando a través de la sección central correspondiente a la tercera Lamentación, la más larga en dimensión, hasta el final, acabado en un mantenido release, la variable densidad/intensidad de la obra se plantea con el objetivo de funcionar de forma cíclica. Durante los cerca de treinta minutos de duración la composición respira, evoluciona orgánicamente.

    En comunión con el leiv motif de la instalación escultórica, una meditación sobre el paso inexorable del tiempo, el fragmento con el que Charles Dickens preludia su libro “A Tale of Two Cities” (“Historia de dos ciudades”) se reveló idóneo para actuar como motor del discurso musical.

    "It was the best of times, it was the worst of times; it was the age of wisdom, it was the age of foolishness; it was the epoch of belief, it was the epoch of incredulity; it was the season of Light, it was the season of Darkness; it was the spring of hope, it was the winter of despair; we had everything before us, we had nothing before us; we were all going directly to Heaven, we were all going the other way. In short, the period was so far like the present period, that some of its noisiest authorities insisted on its being received, for good or for evil, in the superlative degree of comparison only”

    Simultaneamente aparecen una serie de transformaciones armónicas en diversas secciones a lo largo de la pieza. Utilizando como soporte la conocida cita del poeta Virgilio Sed fugit interea, fugit inreparabile tempus, y gracias a la técnica del glissandi, las voces evolucionan en progresiones infinitas.

    Voces que debían emerger desde el seno de ocho de las veinte campanas de la instalación, con el objetivo de crear un efecto envolvente y con el máximo relieve sonoro posible. Para llevar todo ello a cabo, se realizó un detallado proceso de grabación. Cada voz debía ser proyectada a través de los altavoces de la instalación con la mejor definición posible. Las reverberaciones generadas de forma natural por las voces fueron captadas en la nave central de la iglesia de La Torre Roja, en Sant Pere de Vilamajor, Barcelona. Ningún recurso electrónico ha sido utilizado para producir el sonido de esta composición.



    Tornar

    Valid XHTML 1.0 TransitionalValid CSS!Disseny web Interactiu
    avisos legals · mapa web · ús de cookies